Desde 2016 trabajo desde el territorio para visibilizar la conexión entre naturaleza, cultura y conservación en Colombia.
Comencé creando una empresa de turismo con la intención de mostrar zonas poco conocidas del país. En el camino entendí que lo más importante era escuchar a quienes los habitan. Escuchar sus historias, sus tiempos y su manera de cuidar la vida fue lo que transformó mi forma de trabajar.
Mi enfoque siempre ha sido así. Yo propongo desde la escucha, nunca impongo porque así no se cuida. Diseñar proyectos que realmente se alineen con la calidad de vida de las comunidades y fortalezcan su forma de habitar el territorio.

Entre los destinos que promovia, fue Bahía Málaga donde desarrollé proyectos comunitarios y construí vínculos reales con familias cuidadoras del territorio. Con el tiempo entendí el apoyo que necesitan estas comunidades por el tema de acceso y sobre todo en temporada donde no hay ballenas. Durante la pandemia uní todo esto y fue ahí donde me dije “Empezaré a vender mis fotos para poder aportar algo” y así nos quedamos.
La fotografía se convirtió en una manera de acercar estos territorios al mundo. Para poder generar conciencia, vínculo y respeto desde casa.
Creo firmemente que no protegemos lo que no conocemos. Así que cada imagen busca recordarnos que no necesitamos otro planeta cuando aquí lo tenemos todo. Vivimos en un paraíso que debemos cuidar y no hablo solo de Colombia.
Quiero que quien vea mis fotografías piense:
“Qué increíble que este lugar exista y ojalá nunca deje de existir.”
Y que entienda que eso depende de todos, de nuestros hábitos cotidianos, de nuestras decisiones y también de lo que elegimos apoyar.
Impacto que se queda en el territorio
El 15% de cada obra apoya directamente a familias cuidadoras del territorio en Bahía Málaga, con quienes he trabajado durante años. Personas que protegen uno de los lugares más biodiversos del mundo y que, muchas veces, enfrentan grandes dificultades para acceder a bienestar básico. Creo que cuidar también es garantizar una vida digna para quienes protegen el territorio.
Un recordatorio necesario
Este proyecto es una invitación a mirar a Colombia como un paraíso oculto, sostenido por comunidades que cuidan la vida todos los días. Apoyar estas obras es una forma de reconocer su labor y de recordar que la conservación también empieza desde casa.
Gracias por leer y gracias por creer en esto.
Dami Molina H
¿Tienes un proyecto de turismo sostenible?
Si estás desarrollando una iniciativa de turismo comunitario, regenerativo o sostenible y buscas asesoría estratégica con enfoque territorial, social y ambiental, estoy aquí para ayudarte.
Acompaño procesos desde la estrategia hasta la acción, fortaleciendo tu presencia digital, mejorando tu comunicación en redes sociales y ayudándote a conectar con una audiencia que realmente se alinee con los valores de tu proyecto. Siempre con un enfoque que conecta la sostenibilidad con la viabilidad operativa del territorio, para que los proyectos puedan sostenerse en el tiempo.
Si buscas atraer a un cliente ideal que valore la autenticidad y la sostenibilidad, hablemos y puedo acompañarte en tu proyecto. Trabajo desde la escucha y la colaboración con actores locales reales, respetando sus tiempos, saberes y formas de habitar el territorio
Un mundo más justo se construye cuando la igualdad y el respeto por la naturaleza son nuestros pilares.





